Paula Rothenberg sobre lo que esconde la “neutralidad” de nuestra educación

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mapa no eurocentrista

“El curriculum tradicional nos enseña a todxs a ver el mundo a través de los ojos de varones privilegiados, blancos, europeos, y a adoptar sus intereses y perspectivas como propios. Denomina “literatura” a aquellos libros producidos por escritores varones, blancos, de clase media, y los honra como atemporales y universales, mientras trata a la literatura producida por todxs lxs demás como idiosincrática y transitoria. El curriculum tradicional introduce a la (mítica) familia blanca, de clase media, patriarcal, y heterosexual y sus valores, y lo llama “Introducción a la Psicología”. Enseña los valores de los varones blancos con propiedades y estatus, y lo llama “Introducción a la Ética”.  Reduce la mayoría real de personas en esta sociedad a “mujeres y minorías”, y lo llama “Ciencias Políticas”.  Enseña el arte producido por varones privilegiados y blancos en occidente y lo llama “Historia del Arte”.
El curriculum efectivamente define a este punto de vista como “la realidad”, en lugar de como un punto de vista en sí mismo, y luego nos asegura que ese, y ese solo, es “neutral” y “objetivo”.  Nos enseña a todxs a usar los valores y la cultura masculinos y blancos como un estándar con el cual todo y todxs lxs demás deben ser medidxs y considerados como carentes.  Define “diferencia” como “deficiencia” (desviación, patología).  Al construir al racismo, el sexismo, el heterosexismo y el privilegio de clase como parte de la definición misma de “realidad”, implica que la distribución actual de riqueza y poder en la sociedad, así como también la distribución actual del tiempo y el espacio en el curriculum tradicional, reflejan el orden natural de las cosas.
(…) Las mujeres de todos los colores, varones de color, y las personas trabajadoras son rara vez, si acaso, sujetos o agentes.  Aparecen a lo largo de la historia, en el peor de los casos, como objetos; en el mejor, como víctimas.  De acuerdo con este curriculum, sólo las personas de color tienen raza, sólo las mujeres tienen género, sólo las personas lesbianas y gays tienen orientación sexual.  Todxs lxs demás son un ser humano.”
Fuente:
Paula Rothenberg, “Critics of Attempts to Democratize the Curriculum Are Waging a Campaign to Misrepresent the Work of Responsible Professors”, Chronicle of Higher Education, 37, Abril 1991.

 

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