Taller de Teoría y Práctica Queer

Arte y Manifiestos

El taller propone un encuentro entre la reflexión teórica y la producción artística concreta, ambas inspiradas en el marco del pensamiento queer. La propuesta intercala dos encuentros teóricos (en los que se reflexiona sobre temas clave utilizando como disparador la lectura de distintos Manifiestos provenientes del pensamiento queer) con dos prácticos, donde se encara, acompaña y discute la producción artística individual o colectiva.Catherine Opie - Normal

En su parte teórica, el taller ofrece un abordaje no académico del pensamiento queer, enfocado en líneas que puedan servir al desarrollo práctico, tales como los conceptos de cuerpo, normalidad, sexualidad, deseo, identidad y diferencia, entre otros. A partir de la discusión de los Manifiestos leídos, y la exposición de textos, material audiovisual y discusiones de actualidad, se apunta a ofrecer una base de conocimientos e instalar una serie de problemáticas que luego puedan ser llevados a la obra a desarrollar.

En su vertiente práctica, los encuentros serán destinados a la producción artística personal, basada en los temas y discusiones surgidos en las clases anteriores.

Creamos un espacio de reflexión grupal acerca de las distintas posibilidades de desarrollo de cada proyecto, tanto formales como discursivas, abriendo un diálogo que permita analizar, sistematizar y concretar cada proyecto.


→ contacto: tallerdeteoriaqueer@gmail.com


In-requisitos: No se requiere experiencia previa ni en el ámbito teórico-académico ni en el práctico-artístico. Abierto a personas que quieran adentrarse en el mundo del pensamiento y el arte queer y a aquellas que quieran sistematizar lo que ya trabajan.

Duración y frecuencia: El taller dura 2 meses, con 8 encuentros en total, una vez por semana.

∇∇Este curso no se dictará en el 2017. Para ver los cursos disponibles este año, hacer clic aquí.∇∇

Coordinan: Moira Pérez y Lorena Faccio

Moira Pérez: Dra. en Filosofía, UBA; docente de Filosofía y Ética en la Universidad de Lomas de Zamora.  Estudio temas relacionados con el pensamiento queer y de género desde hace más de diez años, y dicto el Taller de Teoría Queer desde el año 2011.  En este momento, mi investigación indaga en los modos de producir representaciones del pasado que sean políticamente positivas y empoderadoras para personas y comunidades tradicionalmente marginadas u oprimidas, tales como el colectivo lgbt. Pueden encontrarse mis trabajos en Acta Académica.

Lorena Faccio: Artista visual – Profesora Nacional de Escultura y Pintura por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Curso Talleres de Video y de Arte, Ciencia y Tecnología, en el Espacio Fundación Telefónica. Desde el año 2008 estoy investigando de qué manera los procesos discursivos se inscriben en la identidad de género como naturales. He recopilado material teórico y he registrado mi proceso de trabajo con fotografías y videos que yo misma hago. Me interesa hacer una investigación sobre el acto performativo del género. Quiero hacer un trabajo que cuestione los pilares del discurso heteronormativo. A partir de estas ideas busco poner en relieve aquellas ficciones disfrazadas de naturales. Con éstos trabajo busco dar paso a la inesencialidad que nos constituye, que nos hace ser y seguir siendo sujetos, y también para no estar tan sujetos, a la cartografía del mundo. Pienso que los verdaderos cambios son los que impactan en el cuerpo. Para más info: mi página