Acerca de la coordinadora

img_8902dMoira Pérez es Doctora y Licenciada en Filosofía (UBA). Se desempeña como docente e investigadora. Además de dictar los cursos de Teoría Queer en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), actualmente es Profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (donde enseña “Fundamentos de Filosofía” y “Filosofía Feminista”), en la Maestría de Estudios y Políticas de Género (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y la Maestría en Estudios de Género (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Fue investigadora invitada en la New York University con una beca Fulbright 2016-2017 , becaria posdoctoral CONICET 2016-2018 en la Universidad de Buenos Aires, y Profesora Invitada en la Universidad de la República, Uruguay, con una beca de la AUGM (2017).

Su investigación aplicar una perspectiva proveniente en gran parte de los estudios queer a diversas temáticas que van más allá de la diversidad sexo-genérica. En el marco de su doctorado este enfoque se concentró en las disputas sobre la representación del pasado, particularmente en relación con lxs “nuevxs sujetxs” tradicionalmente relegados del canon historiográfico. Sus intereses actuales de investigación son:

♦Teoría queer crítica: perspectivas críticas en torno a la teoría y las políticas queer desde un enfoque interseccional (clase, raza, postcolonialismo). Enfoques desde la filosofía práctica, la política y el derecho.

♦Representaciones del presente-pasado en términos de progreso: epistemologías, políticas y exclusiones de los relatos de triunfo, particularmente en el contexto latinoamericano y argentino contemporáneos.

♦Ética profesional aplicada al ámbito académico: aspectos éticos de la enseñanza y la investigación en filosofía; privilegio y desigualdad en la academia; dilemas éticos de la financiación y el vínculo con el Estado y la sociedad civil.

Es integrante del proyecto de investigación Metahistorias, es co-fundadora de la Red Argentina de Mujeres en Filosofía, y forma parte de la Comisión organizadora del repositorio virtual Acta Académica. Además, es representante latinoamericana en el Comité Académico Internacional de la colección Queer Studies and Education, de la editorial estadounidense Palgrave Macmillan.

También se desempeña como traductora independiente inglés-español, y ha publicado diversas traducciones en las áreas de la teoría queer, la filosofía de la historia y la filosofía política (algunos ejemplos aquí y aquí).

Sus trabajos de acceso abierto están disponibles en www.aacademica.org/moira.perez

**