Seminario intensivo de posgrado “Violencia e instituciones: perspectivas queer, feministas y trans*”

Seminario FSoc Perez 2019
Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Escuela de Otoño 2019
Dictado por: Moira Pérez
Áreas temáticas: Gobierno y Políticas Públicas – Cuerpo, Género y Subjetividad
Días y horarios: 6 al 9 y 13 al 16 de mayo – 13:00 a 17:00 horas.
Inscripción: del 18 al 25 de marzo, completando el formulario en línea. Finalizado el período de inscripción, se confirmará la vacante a lxs inscriptxs y se les solicitará que realicen el pago. La información actualizada sobre los costos del programa está disponible en el dossier de aranceles.

Fundamentación/Resumen:

El curso propone un abordaje transdisciplinario de la violencia, entendiéndola como fenómeno poliédrico que se expresa en múltiples escalas y contextos. La violencia como fenómeno ha ocupado cada vez más la atención de las ciencias sociales y las humanidades, al punto de adquirir un grado de inflación conceptual que puede llegar a poner en riesgo su poder explicativo y su utilidad política. Es por esto que resulta fundamental precisar el uso del término, sus distintas escalas y algunos de los principales modos en los que se plasma, a fin de poder abordar sus expresiones en distintas esferas institucionales.

Luego de una primera Unidad en la que se presentará este concepto articulador y algunas de sus principales expresiones (necropolítica, violencia administrativa, microagresiones), el Programa profundizará particularmente en tres esferas en las que se despliega la violencia: los sistemas penales-penitenciarios (Unidad II), los sistemas de salud (Unidad III), y los sistemas educativos (Unidad IV). En cada uno de estos ámbitos la violencia se presenta en el contexto de relaciones de poder diversas y entrelazadas, entre las cuales se hará particular énfasis en aquellas vinculadas con los géneros, la corporalidad y distintos modos de diversidad. En muchos casos, la violencia funciona para producir, encauzar, premiar y castigar distintas subjetividades, encontrándonos alternativamente como victimaries, víctimas o testigues cómplices de los procesos de subjetivación y sujeción.

Lejos de comprometerse con un único marco teórico, el programa se nutre de las contribuciones de corrientes tales como los estudios de género, la teoría queer, o los estudios trans*, con particular atención a los desarrollos provenientes de la filosofía, la sociología y la antropología. De esta manera, se espera dar cuenta de la complejidad de los contenidos presentando un panorama de utilidad para las diversas investigaciones de les estudiantes. Se buscará, finalmente, alentarles a apropiarse de los contenidos poniendo en juego las tensiones inter- e intra-disciplinarias, y nuestro propio papel como productores y reproductores de violencias y resistencias.

Contacto:

-Por dudas sobre la inscripción y cuestiones burocráticas, comunicarse a inscripcionseminarios@sociales.uba.ar
-Por dudas y consultas sobre el seminario y sus contenidos, comunicarse directamente con la docente.