Convocatoria para compilación “Queer Pedagogies in Ibero-America” (Pérez y Trujillo, eds.)

queer studies and education

Queer Pedagogies in Ibero-America

Pedagogías Queer en Iberoamérica

 

Editoras: Moira Pérez (UBA-Argentina) y Gracia Trujillo Barbadillo (UCM-España)

Descripción:

Las pedagogías queer, surgidas en el marco del rápido crecimiento de los estudios queer en la década de los ’90, nos invitan a replantear algunos de los ejes centrales de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, desde los estereotipos de género hasta el uso del cuerpo, desde los afectos hasta la autoridad, desde la temporalidad hasta el espacio educativo. Al posicionarse desde una perspectiva antiesencialista e interseccional, con frecuencia han implicado también profundos cuestionamientos a otras propuestas críticas, tales como algunas líneas de las pedagogías feministas y decoloniales.

Este volumen tiene como objetivo, por un lado, recuperar y difundir en idioma inglés trabajos clave en la historia de las pedagogías queer en la región y, por el otro, ofrecer un espacio para el desarrollo de nuevas líneas de análisis e intervención de relevancia para el presente y el futuro del campo. La publicación en inglés ofrecerá una oportunidad para dar visibilidad y difusión a la rica producción de habla hispana y portuguesa en el área, aportando artículos conscientes del contexto regional pero relevantes desde lo teórico y lo práctico más allá del ámbito iberoamericano.

La compilación Queer Pedagogies in Ibero-America formará parte de la serie Queer Studies and Education, lanzada en el 2016 por la editorial estadounidense Palgrave Macmillan. Puede encontrarse más información sobre la serie en www.springer.com/series/14522.

Se recibirán propuestas referidas a educación y pedagogías en los distintos niveles educativos (básico, primario, medio, superior) y en distintos contextos (urbano, rural, contextos de encierro, educación no formal, etc.). Esperamos que incluya también reflexiones desde y sobre las pedagogías queer más allá de la sexualidad y/o lxs sujetxs LGBT, tópicos tradicionales del campo. En todos los casos, se esperan propuestas informadas desde el punto de vista teórico, coherentes con los compromisos fundantes de un enfoque queer, y relevantes desde el punto de vista práctico. Algunos ejes temáticos posibles son, entre otros:

  • Diversidad corporal y funcional.
  • Heteronormatividad y homonormatividad.
  • Educación sexual en los distintos niveles.
  • Formas de resistencia en espacios educativos.
  • Cruces entre pedagogías queer y otras pedagogías críticas iberoamericanas.
  • “Ideología de género” y otros ataques conservadores contemporáneos.
  • Pedagogías y afectos.
  • Intersecciones con el colonialismo, el racismo, el capacitismo y otras formas de opresión.

Pautas:

Lxs autorxs interesadxs deberán enviar a queerpedagogiesiniberoamerica@gmail.com un resumen breve que será evaluado por las editoras; éste puede estar en inglés, español o portugués. Se espera que los resúmenes enviados den cuenta de cómo la propuesta se posiciona desde las pedagogías queer en tanto marco teórico-político. Las propuestas aceptadas deberán enviarse posteriormente en su versión final (artículo en inglés de 6000-8000 palabras, incluyendo notas al pie y bibliografía), que será sometida a referato ciego por parte de la Editorial.

Plazos:

Abstract de 500-600 palabras, 4 palabras clave y breve bio de lx autorx de 100-200 palabras (en español, portugués o inglés):  15 de marzo de 2019.

Artículo final de 6000-8000 palabras (en inglés): 15 de julio de 2019.

 

***

queer studies and education

Queer Pedagogies in Ibero-America

 

Editors: Moira Pérez (UBA-Argentina) and Gracia Trujillo Barbadillo (UCM-Spain)

Description:

Queer Pedagogies, emerged amidst the rapid growth of Queer Studies in the 1990s, invite us to rethink some of the core features of teaching and learning practices, from gender stereotypes to the use of the body, from affects to authority, from temporality to school architecture. Due to their anti-essentialist and intersectional stances, they have also frequently involved a deep questioning of other critical perspectives, such as some strands of feminist and decolonial pedagogies. The volume Queer Pedagogies in Ibero-America aims, on the one hand, to recover and disseminate in English key works in the history of Queer Pedagogies in the region; on the other, it seeks to offer a space for the development of new lines of analysis and intervention, relevant to the present and future of the field. Its publication in English will offer an opportunity to give visibility and circulation to the rich Spanish- and Portuguese-speaking production in this field, providing contributions aware of the regional context but relevant from a theoretical and practical perspective beyond the Ibero-American realm.

The Queer Pedagogies in Ibero-America compilation will be part of the Queer Studies and Education series, launched in 2016 by Palgrave Macmillan. For more information about the series, please visit www.springer.com/series/14522.

We welcome proposals refered to education and pedagogies at the different educational levels (pre-school, elementary, middle, higher ed) and in different contexts (urban, rural, prison, non-formal education, etc.). We are eager to include reflections from and on Queer Pedagogies that go beyond sexuality and/or LGBT subjects, which have been the field’s traditional focus. In all cases, proposals are expected to be theoretically informed, consistent with the basic commitments of a Queer approach, and relevant from a practical point of view. Some possible themes are, among others:

  • Bodily and functional diversity.
  • Heteronormativity and homonormativity.
  • Sexual education at the different educational levels.
  • Forms of resistance in educational spaces.
  • Dialogues between queer pedagogies and other Ibero-American critical pedagogies.
  • “Gender Ideology” and other contemporary conservative attacks.
  • Pedagogies and affects.
  • Intersections with colonialism, racism, ableism and other forms of oppression.

Guidelines:

Interested authors should send an email to queerpedagogiesiniberoamerica@gmail.com with a brief summary to be evaluated by the editors; this can be in English, Spanish or Portuguese. Abstracts are expected to show how the proposal is positioned within queer pedagogies as a theoretical and political framework. Accepted proposals must be submitted in their final version (English article of 6000-8000 words, including footnotes and bibliography), which will undergo blind review by the Publisher.

Deadlines:

Abstract (500-600 words), 4 keywords and short 100-200-word author’s bio (in Spanish, Portuguese or English): March 15, 2019.

Final article of 6000-8000 words (in English): July 15, 2019.