Taller de Teoría Queer en 2016

2016-Taller-de-Teoria-Queer-Moira-Perez

Todxs estamos de acuerdo en que 2016 fue un año difícil alrededor del globo. Tuvo de todo: algunas cosas a las que muchxs ya estaban acostumbradxs, pero salieron a la luz para el público en general, y otras que realmente nadie, ni los oráculos más pesimistas, hubieran podido pronosticar. Pero en Taller de Teoría Queer intentamos seguir para adelante, y estos fueron los resultados:

*En el verano (febrero-marzo) dictamos un curso breve e introductorio en el Centro Cultural Rojas llamado “La invención del sexo, el género y la sexualidad”. Al igual que en el 2015, tuvo muy buena recepción y nos encontramos con viejxs y nuevxs asistentes.

*En el primer cuatrimestre dictamos el ya clásico curso para principiantes, “Introducción a los Estudios Queer”, en el que repasamos los principales temas y aportes de este campo – y dejamos muchos interrogantes abiertos para futuros encuentros.

*En el segundo cuatrimestre los cursos se tomaron vacaciones porque quien suscribe pasó la primavera en el Norte, gracias a una beca posdoctoral Fulbright (en conjunto con el Ministerio de Educación argentino) que me permitió avanzar con mi investigación en la New York University, donde se encuentran algunxs de lxs interlocutorxs más interesantes en materia queer. Los resultados irán saliendo en los próximos meses, pero en principio vale adelantar que fue una experiencia sumamente positiva, y que vuelvo llena de ideas y entusiasmo para seguir trabajando desde acá.

*Hubo también varias publicaciones, desde un artículo introductorio llamado Teoría Queer, ¿para qué? (Revista ISEL, 5) que ya forma parte de algunos programas y curriculums, hasta uno sobre matrices de identidad en la película César debe morir (Identidades estigmatizadas y su refiguración performativa en César debe morir, Fotocinema, 12), pasando por uno sobre educación desde una perspectiva queer, escrito en conjunto con Blas Radi (Privilege, en Critical Concepts in Queer Studies and Education, Palgrave Macmillan), y uno sobre las narrativas lgbt de progreso (Queer Politics of History, Lambda Nordica, 3-4). Como siempre, todos mis trabajos de acceso abierto pueden encontrarse en Acta Académica.

*En simultáneo, junto con dos colegas de Filosofía presentamos la Red Argentina de Mujeres en Filosofía, que ya está creciendo y abriendo caminos. Invitamos a sumarse a todas las que estudien o practiquen la filosofía en el ámbito argentino, y a todxs lxs que quieran seguirnos a través de las redes sociales.

Para el 2017, que ya viene pisándonos los talones, armamos varios cursos para todos los públicos y gustos, incluyendo los tan ansiados cursos avanzados para quienes ya dieron sus primeros pasos dentro de los estudios queer y se quedaron con ganas de más. En breve, más detalles.

Esperando verlxs en estos y otros encuentros, les deseo lo mejor para el año que llega – y que sea en comunidad, solidaridad y respeto.

Moira Pérez

Coordinadora

Anuncios