“El privilegio de clase: ese pequeño esbirro engañoso del privilegio blanco”, via Black Girl Dangerous

Una vez más, la gente de Black Girl Dangerous nos trae una excelente nota para repensar nuestras prácticas.  En este caso, algunas reflexiones de Jezebel Delilah X acerca del privilegio de clase y sus cruces con el racismo y la trampa de la meritocracia.  La versión original (en inglés) está acá; Ve Savasta nos ofrece una traducción al español que la gente de BGD subió al sitio, acá. De paso reiteramos el ofrecimiento, para quienes, como Ve, anden traduciendo material extranjero, de contar con este espacio para darle circulación.

privilegio raza clase
Imagen: http://johnsiddique.blogspot.com.ar/2013/07/white-privilege.html

¡Decirle NO al privilegio de clase (el pequeño esbirro engañoso del privilegio blanco)!
09/15/14
Por Jezebel Delilah X*
La primera vez que descubrí que ser percibida como inteligente y tener acceso al dinero me hacía más valiosa socialmente que los niñxs alrededor mío, tenía alrededor de seis años y estaba sentada en el regazo de mi padre llorando porque mis compañerxs de clase me hacían bullying -otra vez-. Mi padre hizo su mejor esfuerzo por reconfortarme amorosamente: sacó el resumen de su cuenta bancaria y me mostró las decenas de miles de dolares que tenía en ahorros.
”Bebé”, dijo. ”Esos chicos son malos contigo porque están celosos, ¿crees que sus padres tienen esto en su banco? No. Además, eres inteligente. Sigue sacando esas notas y un día serás quien firme sus cheques de pago, quien determine cuánto dinero llevarán a casa para sus familias y decida si deberían o no tener trabajo”.

Sigue en: http://www.blackgirldangerous.org

