Andrea Smith – “El problema con el privilegio”

.

MARTINEZ I can't imagine ever wanting to be white

.

En este excelente artículo, Andrea Smith analiza los problemas e insuficiencias de aquellos ejercicios políticos que pretenden abordar las desigualdades a partir de una “confesión” de los propios privilegios.  ¿Qué políticas están se construyendo con este tipo de propuestas? ¿Qué problemáticas evaden, o incluso refuerzan?

“Estos rituales alrededor de la auto-reflexividad en la academia y en los círculos de activistas no carecen de mérito. Tienen en cuenta, a través de abordajes clave, de qué manera las lógicas de dominación que estructuran al mundo también constituyen quiénes somos como sujetxs. Los proyectos políticos de transformación implican necesariamente una reconstrucción fundamental de nosotrxs mismxs. Sin embargo, para que este proceso funcione, la transformación individual debe ocurrir simultáneamente con la transformación social y política. Es decir, los privilegios no son desmontados cuando las personas confiesan sus privilegios o cuando tratan de pensar en sí mismxs en una nueva posición de sujetx, sino a través de la creación de estructuras colectivas para desmantelar los sistemas que permiten estos privilegios.”

Artículo original acá – Traducción colectiva al español acá.

[imagen: Daniel Joseph Martinez, “I can’t imagine ever wanting to be white”, pins ofrecidos en la exposición Whitney Biennial, EEUU, 1993]

.

Anuncios