“Perder el acceso a la sororidad”: una mujer masculina en el movimiento de mujeres

.

Spectra

*

Spectra es una activista queer nigeriana, que en su página Spectra Speaks ofrece reflexiones sobre la realidad (y las posibiidades) de las mujeres y las personas queer en África, los cruces entre raza, género y sexualidad, la solidaridad panafricana, entre otros.

En el día de la mujer compartió esta reflexión acerca de lo que significa ser mujer “tomboy” (“marimacho”) en la comunidad feminista.  ¿Qué pasa cuando una mujer empieza a tomar rasgos considerados “masculinos” con esas mujeres que hasta hace poco se llamaban sus hermanas?  Interesante reflexión sobre todo el trabajo que tenemos por delante, aún en los ámbitos -teóricamente- más progresistas.

“Ni bien mi presentación de género transicionó de chica-hetero-femenina a queer-masculina-“en el medio”, perdí a la mayor parte de mis hermanas.  Soy un tipo diferente de mujer ahora.  Y de repente, esas mujeres que solía llamar mis hermanas no saben cómo interactuar conmigo. Todavía soy una mujer, pero las reacciones a mi expresión del ser mujer cambiaron, drásticamente.”

*

