Acerca de Poses de Fin de Siglo, de Sylvia Molloy

.

Sylvia Molloy Poses de fin de siglo

.

Salió el último libro de la novelista y ensayista Sylvia Molloy, Poses de fin de siglo: Desbordes del género en la modernidad (Eterna Cadencia): una compilación de artículos escritos entre 1990 y 2001.  En él, la autora analiza diversos personajes de la literatura de fin del siglo XIX desde el punto de vista de la construcción del género y la identidad sexual, en cruce con los mandatos correspondientes a la construcción de nuestras jóvenes naciones. 

*Una breve entrevista a la autora en el blog de la editorial, Eterna Cadencia:

EC: La gran definición que circula en la lectura es el planteo del cuerpo como campo de batalla.  SM: —Seguro. Traté de mostrar en estos ensayos que los cuerpos adquieren una visibilidad que antes no tenían. Digo: a fines del siglo XIX todo adquiere visibilidad por las técnicas nuevas, por la fotografía, etc., pero también los cuerpos se muestran. Y se muestran de otra manera, mucho más compleja. Se muestran de manera que quien mira se hace preguntas, no pueda darlos por descontados. Ese hacerse preguntas suscita un montón de problemas: qué estoy viendo, en qué categoría cae. Surge una serie de miedos, de ansiedades, con respecto a estos cuerpos, mucho más complejos.

*Esta semana la revista Inrocks sacó una reseña del libro, acá:

“Una de las revelaciones que surgen de enfoques como los de Molloy es que las consideraciones acerca del cuerpo, y más precisamente acerca del género y la sexualidad, lejos de ser producto de elucubraciones de la academia norteamericana de las últimas décadas, han marcado buena parte de la producción intelectual latinoamericana desde, por lo menos, fines del siglo XIX.”

“En este contexto, irrumpen aquellas poses, aquellos “desbordes del género” que dan título a la indagación molloyana: sujetos y prácticas que cobran una visibilidad inusitada, aun cuando se pretenda devolverlos a las sombras, corregirlos, o bien no se sepa exactamente cómo nombrarlos. Entre el ser y el parecer, entre el aparecer y el desaparecer, los poseurs que analiza Molloy negocian sus condiciones de existencia en un mundo fluctuante”

.

 

Anuncios