Taller de TQ en el Congreso Queering Paradigms IV

.

En la última semana de Julio tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, una nueva edición del Congreso Queering Paradigms, un evento internacional e itinerante que ya va por su cuarta reencarnación anual, y su primera en el “sur global”.

 

Jagose, Dennike y sus caipirinhas en el cocktail de Queering Paradigms IV

En el cocktail de apertura, Annemarie Jagose y Margaret Dennike ayudaron a preparar caipirinhas debido a la altísima demanda. Foto: eu.

Fueron cinco días de trabajo intenso, diálogos con gente de todas partes, idiomas mezclados y expositorxs geniales, resultando en lo que una colega bautizó “un internato queer”.  El programa ya prometía visitantes de las esquinas más remotas del mundo, provenientes de la antropología, psicología, teoría social, estudios culturales, medicina, política, filosofía, y tantos otros. 

Algunos temas recurrentes fueron: comunidades y sociabilidad virtual, análisis de eventos políticos recientes (Occupy Wall Street, la primavera árabe, la “crisis” global, etc.), análisis de cine y medios, problemas en la educación tales como discriminación y bullying, entre otros.  Las Conferencias Plenarias corrieron por cuenta de J. Halberstam de EEUU, Annemarie Jagose de Nueva Zelandia/Australia, José Quiroga de Puerto Rico/EEUU, Alípio Sousa Filho de Brasil, y una mesa de cierre con Macarena Gómez Barris (Chile/EEUU), Osmundo d’Araujo Pinho (Brasil), Lisa Duggan (EEUU) y Paul Amar (EEUU).

 

Halberstam responde a la pregunta del millon en Queering Paradigms IV

Halberstam responde a la pregunta del millón en una de sus dos excelentes presentaciones. Foto: Aline Macedo Fotografia.

Entre las favoritas de las presentaciones que pude llegar a ver cuentan un trabajo que logró combinar academia y arte de una manera super novedosa, de la mano de Petula Sik Ying Ho (Hong Kong; hay algo de su trabajo en su sitio acá), un estudio de las representaciones de la homosexualidad en la masivísima revista Veja de Brasil, presentado por la local Ana Kelma Gallas, una propuesta sobre los usos de la teoría de afectos -la última moda en la academia norteña- para la política (ofrecida por Margaret Dennike de Canadá), y un análisis de representaciones disidentes desde cuentos infantiles, presentado por Isabel Millán de México/EEUU.  También me resultaron apasionantes la conferencia plenaria de Halberstam (quien insistió en que lo queer tienen que pensarse desde/como política, no sólo/necesariamente relacionado con lo sexual, y que hay que desencajar un poco la pacatez académica y animarse a usar para nuestro trabajo la “low theory” -teoría baja o inferior-, es decir, la cultura popular), y la de Alípio Sousa Filho, quien presentó prácticamente un manifiesto acerca del Estado brasilero actual y los usos revolucionarios que podemos dar a nuestra sexualidad.

 

 

Mesa de cierre de Queering Paradigms IV

En el cierre del Congreso, invitaron a quien suscribe a debatir junto a otrxs congresistas nuestros pareceres sobre el evento. Foto: Aline Macedo Fotografia

Con miras a la preparación de la próxima edición, al final del QP IV hubo una mesa de discusión acerca de fortalezas, dificultades y críticas al Congreso mismo, donde surgieron puntos interesantes acerca de cisgénero, la política de las citas (que vuelven, una y otra vez, a textos canónicos, lejanos en tiempo, espacio y filosofía a nuestras realidades cotidianas), y la necesidad de tiempo para discutir y dialogar, que sin dudas es y debe ser lo más rico de un encuentro de este tipo.  El año que viene promete un nuevo Queering Paradigms en Quito, Ecuador, para seguir reforzándonos como eje sudaka y pensándonos en otros registros y otros idiomas.   ¡Quién sabe, quizás el año que viene nos encontramos allá!

Para más información acerca de Queering Paradigms IV pueden visitar el Sitio del Congreso.  Subí un pequeño álbum-crónica de fotos del Congreso al féibu de Taller de Teoría Queer, acá.

{Las fotos de Aline Macedo las tomé prestadas del féibu de QPIV}

.

.

Anuncios